La elección del local es, sin duda, una decisión importante. En esta entrada voy a reflejar qué aspectos hemos tenido en cuenta y en qué nos hemos basado.
Para una Escape Room, un tipo de negocio particular, no se pueden aplicar los mismos criterios que para un bar, por ejemplo. Se trata de un negocio que se basa en el marketing online y al cual la gente va expresamente una vez ha reservado. Por esta razón no es crítico que se encuentre en una calle principal o en un lugar muy céntrico de la ciudad.
Antes de adentrarnos en estos factores, nos vamos a enfrentar al primer dilema que tuvimos.

¿Dónde situar Room Infinite?
¿Barcelona o alrededores?
La primera pregunta que tuvimos que responder, fue dónde ´situar la búsqueda del local, en Barcelona o en el área metropolitana que rodea a la capital. El resumen de lo que nos ofrecía cada opción era el siguiente:
- Fuera de Barcelona: Consideramos la opción de situar Room Infinite en el Vallès Occidental. Los aspectos positivos que identificamos son los siguientes:
- Buena relación Calidad/Precio del local.
- Legislación más laxa (menos gastos en proyectos técnicos).
- Más zonas de aparcamiento gratuito.
- En Barcelona: Siempre fue la opción principal. Queríamos que Room Infinite estuviera en el centro de la acción. Las ventajas que detectamos fueron las siguientes:
- Acceso directo a más número de personas.
- Facilidad de acceso en transporte público (red de metro).
- Mejor a nivel de Marketing.
Finalmente, apostamos por la segunda opción. No consideramos que ninguna sea necesariamente mala, pero era la que más se ajustaba a nuestra marca. Queremos ofrecer una experiencia que sea reconocida por la calidad del servicio y creemos que la mejor opción es estar en la capital europea del Escape Room, Barcelona.
Requisitos del local
Una vez estamos situados, aún queda una parte difícil. Dentro del abanico de posibilidades que nos ofrecen los locales en Barcelona establecimos una base para empezar. Los requisitos eran los siguientes:
- Superficie > 70 metros cuadrados.
- A pie de calle.
- Un solo piso (sin escaleras).
- Posibilidad de reforma.
- Precio máximo de 700 € al mes.
- Barrios: Gràcia, Sants, Eixample, Clot, Ciutat Vella, Guinardó.
A partir de estos requisitos empezamos la búsqueda por internet y la visita de los locales.
La decisión final
Para poder tomar una decisión final con criterios objetivos establecimos una matriz con valores ponderados sobre las características más importantes para nosotros. En concreto los valoramos según zona, superficie, estado interior, precio y fachada.

Valoración de locales para Room Infinite
Después de visitar bastantes locales, algunos que no nos convencian, otros donde la negociación fue fallida, consideramos que tuvimos la suerte de que apareciera uno que se ajustaba perfectamente a nuestras necesidades y en nuestro barrio preferido: Gracia.
Así pues, ahora tocaba el momento de trabajar en un gran proyecto, la reforma del local. En próximos capítulos profundizaremos en este y otros temas, ¡espero que os interese!
¡Buen fin de semana!
Juan
Deja una respuesta