Como se podía intuir en la anterior entrada, finalmente fue Europa la región del sistema solar elegida como destino de la misión espacial más importante de todos los tiempos.
Una misión con el objetivo de establecer una base humana para desarrollar la explotación y recolección de oro puro en las mayores cantidades y en el menor tiempo posible.
Debido principalmente al alto grado de concentración de oro en el planeta y gracias a que la presencia de éste en la corteza terrestre se encontraba en estado mineral, Europa se posicionó como primera alternativa que reunía las mejores condiciones de extracción del elemento.
El ser humano en Europa
Todo parecía indicar que su atmósfera creaba un ambiente adecuado para la vida y supervivencia del ser humano.
Los factores a considerar en el análisis de la habitabilidad obedecían esencialmente a tres criterios: geofísico, geoquímico y astrofísico.
Algunas de las consideraciones de los científicos fueron:
- Concentración y pureza adecuada de oxígeno
- Pequeño porcentaje de presencia de dióxido de carbono.
- Bajos índices de radiaciones UV
- Equilibrio entre hidrógeno y oxígeno, respetando la concentración mínima y pureza adecuada.
La vida requiere un equilibrio entre hidrógeno y oxígeno. La proporción adecuada, debe corresponder con una producción de oxígeno aproximadamente de 10 veces mayor que la producción de hidrógeno.
Los océanos de Europa
Fueron varias sondas las que se enviaron con el fin de explorar al máximo el detalle de su superficie. Intentando identificar una zona propicia para el establecimiento de la base, se definieron como condiciones imprescindibles no solamente la presencia de oro, sino también la posibilidad de habitabilidad en ella.
El estudio del océano de Europa, se llevó a cabo utilizando métodos desarrollados para comprender el movimiento de energía y los nutrientes en los sistemas de la Tierra. El ciclo de oxígeno e hidrógeno se convierte en un factor primordial para la química del océano.
Como parte del análisis, los investigadores calcularon la cantidad de hidrógeno que podría producirse en el océano cuando el agua reaccionase con la roca, en un proceso llamado serpentinización. En este proceso, el agua se filtra en los espacios entre granos minerales y reacciona con la roca para formar nuevos minerales, generando la liberación de hidrógeno.
Los resultados enviados por las sondas, evidenciaron la presencia de altas concentraciones de oxígeno en proporciones superiores a las mínimas necesarias (10 veces superiores a las de hidrógeno), lo que explicaba la oxidación masiva que provoca la radiación de Júpiter en su capa de hielo.
Vida extraterrestre en Europa
Utilizando estimaciones para la producción de oxidantes en la superficie, se encontró que el ritmo de aporte al océano es tan rápido, que la concentración de oxígeno puede resultar superior a la de los océanos de la Tierra.
Estas concentraciones pueden suficientemente grandes como para apoyar no sólo microorganismos, sino también macrofauna, es decir, organismos de tipo animal más complejos, que tienen una demanda mayor de oxígeno.
Plan de acción e inicio de la Misión Europa
La compleja misión, presentaba una primera hoja de ruta donde se definirían las diferentes fases del proyecto, de las cuales se dieron a conocer las principales:
- Identificación y selección del equipo para emprender la misión tripulada.
- Creación de una nave nodriza que estaría en órbita en Júpiter, desde la cual se supervisarían las actividades mineras en Europa. Además, se encargaría del control de las comunicaciones entre la Tierra y la tripulación espacial de la misión. Nave principal y centro de mano de la misión, desde la cual se notificaría del avance y desarrollo alcanzado, actualizando la información periódicamente a la Tierra.
- Selección del lugar geográfico exacto para el establecimiento de la base minera.
- Creación de base de control minero desde donde se liderarán las operaciones de explotación y extracción de oro, así como la gestión logística del envío del mineral hacia la Tierra para ser tratado y pulverizado para su posterior suspensión en la atmósfera.
- Apertura de diferentes minas para la extracción del oro, usando los métodos más sofisticados y eficientes para optimizar al máximo el proceso.
Aquí termina una serie de 10 entradas, donde se ha descrito el origen de la Misión Europa.
Este final dará paso a otra serie, donde a modo de diario, se describirán las memorias de una misión trascendental para la humanidad.
Espero que os haya gustado y si os ha parecido interesante, no os perdáis la siguiente serie donde las Crónicas de Europa serán altamente emocionantes y en ellas descubriremos sorpresas y acontecimientos inesperados que no os imaginaríais nunca.
¡Hasta la próxima, curiosos!
Yesu
Deja una respuesta